Team building: actividades para fomentar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de las cualidades más importantes en un trabajador, pero también en una compañía. Desde la infancia se inculca la importancia de saber compartir, jugar y cooperar con otras personas. Y es que si extrapolamos esto al mundo profesional podemos ver que, si un equipo trabaja de manera coordinada y complementada para conseguir unos resultados, estos serán indudablemente positivos.

Uno de los principales factores que intervienen en la felicidad de los empleados es el buen ambiente de trabajo. Por eso, en este post hablaremos sobre cómo fomentarlo tratando el concepto de team building. Además, veremos algunos ejemplos sobre actividades de team building que se pueden realizar con los equipos. Por tanto, si quieres conseguir una plantilla de trabajo cohesionada y motivada por conseguir resultados de manera conjunta, ¡sigue leyendo!

el team building favorece el trabajo en equipo

Team building, ¿qué es?

El concepto de team building, también conocido como “construcción de equipos”, consiste en aquellas actividades que son organizadas por la empresa y que persiguen el objetivo de fomentar el espíritu de equipo y el trabajo conjunto.

En función del tipo de objetivo que se pretenda alcanzar, existen diversos tipos de actividades. La naturaleza de los objetivos puede ser muy variada e ir desde la integración de nuevos miembros o el trabajo de la confianza entre los integrantes, hasta el fomento del pensamiento estratégico de los trabajadores.

Beneficios del team building

Sin duda, fomentar el trabajo en equipo es el principal propósito del team building, aunque no el único. Además del ya comentado, las actividades de team building promueven las siguientes cualidades en los equipos:

actividades de team building que construyen un equipo más sólido

Team building para empresas: ejemplos de actividades

Como comentábamos, existen diversos tipos de actividades en función del objetivo que se pretenda conseguir. A continuación, veremos algunos ejemplos de actividades de team building en función del fin que tengan estas.

Dinámicas para conocerse

El fin de estas ideas de team building es romper el hielo entre los miembros de un equipo y ayudar a que los trabajadores terminen interactuando en un ambiente lo menos profesional posible. Algunos ejemplos son:

Actividades de cohesión de equipos

Los eventos de team building son un buen escenario para trabajar la confianza entre los compañeros y fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo. Para conseguirlo, puedes empezar por estas dinámicas:

Dinámicas para trabajar nuevas habilidades

Además de fomentar buenas dinámicas de equipo, ¿por qué no aprovechar las actividades de team building para mejorar alguna habilidad útil para los trabajadores? Veamos algunos ejemplos:

Actividades para fomentar valores

Es posible enfocar las actividades de team building a valores de la compañía, por ejemplo los relacionados con los objetivos RSC. De esta manera, se consigue que los empleados vivan experiencias significativas a la vez que crean un impacto positivo en su entorno. Veamos algunos ejemplos:

el team building para empresas es muy beneficioso

Team building: clave para los equipos

A pesar de la importancia de las actividades de team building, estas no deben ser el único espacio de confianza en el que los equipos tengan ocasión de charlar o compartir momentos más alejados del entorno profesional. De hecho, este tipo de espacios deberían ponerse en práctica de manera diaria, a través de alternativas como pueden ser el afterwork, entre otras.

Y es que cuidar de los equipos implica cuidar del motor de la compañía. Por eso, desde Esade Creapolis creemos en la importancia de fomentar el trabajo en equipo como palanca de cambio a la hora de buscar creatividad, nuevas ideas y motivación. Dinos, ¿has asistido a algún team building en los últimos meses?