Feeder: “Queremos ser la solución definitiva de SaaS de análisis del comportamiento del usuario”

A dos semanas del Investors Day, hoy es el turno de conocer a Feeder, otra de las startups de base tecnológica seleccionadas en la 11ª edición del Empenta, el programa de aceleración de startups de Esade Creapolis. Su equipo está formado por nueve personas y hoy hablamos con su CEO & Co-Founder, Pablo Filomeno.

¿Cuál es la misión de vuestra startup? ¿Cuándo la creasteis y qué os motivó a ello?

Feeder provee a los creadores de contenido y profesionales de la comunicación de un conocimiento cualitativo y novedoso de sus audiencias y sus comportamientos, gracias a una IA de reconocimiento facial que analiza frame a frame el grado de aceptación de los contenidos que están viendo. Se creó en 2018, después de una experiencia personal en la que descubrimos el vacío que hay en el mundo de la comunicación en lo que respecta al análisis de las reacciones y al análisis cualitativo en el marketing. Lo que comenzó como un “side-project” de los dos co-fundadores, con un enfoque B2C bastante más naíf, acabó profesionalizándose en 2020 durante la pandemia, cuando se le dio el enfoque B2B que tiene ahora, gracias a la integración del reconocimiento facial y el análisis emocional, convirtiéndose en un SaaS para profesionales del marketing.  

¿Qué conocimientos y capacidades creéis que deben tener los emprendedores para impulsar su idea de negocio?

Es imprescindible tener un conocimiento absoluto de lo que se está haciendo. En nuestro caso tuvimos que pasar por una larga fase de análisis y diagnóstico del problema y el mercado en la que estuvimos entrevistando y encuestando a más de 100 profesionales del sector para poder tomar las decisiones adecuadas después de un filtro y un análisis de los datos obtenidos, para poder llevar así el producto hacia donde realmente debía ir. A partir de allí, estuvimos más de un año aprendiendo y pivotando hasta llegar hasta hoy, con un producto y un modelo de negocio completamente diferente al primero que ideamos.

¿Cómo oísteis hablar del Programa Empenta de Esade Creapolis? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Conocemos algunas startups que han participado en el pasado y nuestro CTO y Co-Fundador es de Sant Cugat y conocía bien el programa. Decidimos inscribirnos en cuanto nos llegó el primer email. Esperamos un alto nivel de conocimientos aplicables a nuestro día a día y que nos permitan llevar la gestión de la startup de una manera más sólida. También el programa de mentorías es algo que creemos que puede marcar la diferencia en lo que respecta al futuro próximo de la compañía. 

¿Qué os ha sorprendido o que destacaríais de las sesiones que habéis realizado hasta ahora en el Programa Empenta?

Volver a trabajar los Business Model Canvas creo que es algo necesario que deberíamos hacer más (al menos en nuestro caso) y considero que es un ejercicio muy práctico y útil para hacer de manera recurrente a medida que la startup avanza. De esta manera puedes estar al día con los diferentes cambios del entorno que puedan estar afectando a su crecimiento y puedes detectar nuevos puntos débiles o nuevas oportunidades que antes podían pasar desapercibidos. Es importante no quedarnos estancados con lo que hicimos durante la creación de la startup ya que este es un proceso de continua iteración y las circunstancias cambian constantemente. 

De izquierda a derecha, Mauro Gadaleta, CTO y Co-Founder, y Pablo Filomeno, CEO y Co-Founder

¿Dónde os veis en 5 años? ¿Y en 10?

Nuestro objetivo es llevar a Feeder a convertirse en la solución definitiva en lo que a SaaS de análisis del comportamiento de usuario se refiere, haciendo crecer nuestra tecnología, equipo y modelo de negocio hasta llegar a ser la referencia del sector a nivel internacional. Tenemos la tecnología preparada para escalar hasta ese punto y nuestros planes son llegar allí en alrededor de 5 años. 

¿En la actualidad estáis buscando inversión?

Recientemente cerramos nuestra primera ronda de 170K, y nuestra intención es llegar a cerrar una ronda Seed de 500K hacia principios de 2023 para poder hacer crecer nuestros equipos tecnológicos y de ventas y evolucionar nuestro algoritmo para llevar el producto al siguiente nivel. 

¿Qué tipo de inversor os interesaría?

Nos interesa que el inversor que entre a formar parte de nuestro cap table y de nuestra familia sea alguien con el que podamos establecer una relación de confianza y que esté comprometido con la compañía y con el equipo, y que sea alguien con el que podamos tener una relación equitativa, alineado con nuestros objetivos y que se interese por el bien de la compañía. Actualmente estamos tanto con Business Angels y con VC’s y la verdad que en todos los casos hemos buscado eso, una alineación estratégica y el hecho de poder compartir la visión de la compañía, siempre desde una perspectiva de confianza y mutuo respeto. 

¿Ya tenéis clientes? ¿Os gustaría crecer orgánicamente?

Nuestro modelo no se entiende sin un crecimiento orgánico. Necesitamos crecer tanto en términos de financiación como de suscriptores. Por eso una vez conseguimos cerrar la ronda pusimos en marcha una campaña de marketing para poder hacer crecer nuestras ventas y lograr el equilibro al que apuntamos de cara a final de año. 

Descubre más sobre Feeder en su Web, Redes Sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, no pierdas la oportunidad de escuchar su elevator pitch el próximo 12 de julio, en el Investors Day del Programa Empenta XI en el Auditorio de Esade Creapolis.

¡Regístrate ya! Te esperamos.