Intemic: “Lo que empezó siendo un proyecto de investigación ahora es un SaaS monetizable”

Tras celebrar el Investors Day del Programa Empenta de Esade Creapolis el pasado martes, no queremos dejar de daros a conocer el resto de startups de base tecnológica que han pasado por él. Hoy os compartimos la historia del joven equipo de Intemic a través de su CEO, Albert Mestre.

¿Cómo surgió el proyecto y cuál es su misión?

La misión de Intemic es proporcionar una plataforma digital para que las empresas puedan diseñar y optimizar nuevas formas de fabricación de productos químicos o energía, a partir de fuentes alternativas al petróleo, de una forma biológica y circular.

La idea surgió hace 4 años, cuando en el trabajo de fin de grado vimos que no teníamos ni idea de diseñar un proceso químico, ni tampoco una herramienta que ayudara a hacerlo de forma rápida y eficiente. Empezó siendo un proyecto de investigación, que a lo largo del tiempo, ha pasado a ser un SaaS monetizable.

¿Qué conocimientos y capacidades creéis que deben tener los emprendedores para impulsar su idea de negocio?

Aprender a aprender de todo, tomar y ejecutar acción, saber construir e inspirar un equipo, entender muy bien (mejor que nadie) el mercado en el que se está operando y ser creativo.

¿Qué es lo que más os ha gustado de las sesiones del Programa Empenta de Esade Creapolis?

Claramente me quedo con la masterclass de Oscar Torres sobre cómo vender y hacer marketing B2B. Me sorprendió lo diferente que es vender un producto (el marketing convencional B2C) a vender unos servicios o soluciones a empresas.

¿Dónde os veis en 5 años? ¿Y en 10?

En 5 años nos vemos con un producto sólido y automático, ya con más de 100 usuarios. Nos gustaría poner un pie en los mercados de Asia (en EE.UU. ya lo estamos haciendo), y haber podido construir un equipo con una visión muy similar a la del proyecto.

En 10 años nos vemos con un enfoque muy centrado en la bioeconomía circular, con un marketplace muy completo de residuos y materias primas acoplado a nuestra plataforma, que permita generar nuevas sinergias entre proveedores de residuos y empresas o startups con un modelo de producción circular a partir de estos residuos. 

¿En la actualidad tenéis clientes? ¿Estáis buscando inversión?

Ya tenemos clientes que pagan por nuestra plataforma y nuestros servicios, lo que nos permite ir creciendo, de forma lenta pero orgánica. Aún así, nos gustaría levantar capital para expandir-nos más rápidamente. Creemos que nuestro valor está en el aspecto «deeptech» (tecnología profunda) de nuestra solución, que tiene un alto componente innovador, por lo que hay que ser rápido en expandirse a nivel global.

Ahora que tenemos ya la primera versión de la plataforma, nos gustaría levantar ronda de 200k para poder crecer más rápido. Nos interesaría un VC o un Business Angel, con una fuerte visión en la sostenibilidad y el cambio climático, y a poder ser con experiencia en el sector tecnológico o SaaS.

Descubre más sobre Intemic en su Web y en su LinkedIn.