Networking, la estrategia de las empresas del futuro

Una de las claves del éxito para cualquier empresa está en la creación de un buen networking. Y es que las sinergias y colaboraciones que pueden surgir de estas relaciones profesionales, ayudan al desarrollo de una mejor excelencia en la calidad y, por tanto, al éxito de las marcas.

La innovación da lugar a la generación de grandes ideas, y éstas nos llevan al diseño de estrategias con las que seguir avanzando en nuestra sociedad de constantes cambios. Gracias a una buena red de contactos, es mucho más fácil encontrar profesionales y empresas con las que poder materializar esas ideas.

 

¿Qué es el networking?

El networking es una estrategia que consiste en ampliar la red de contactos profesional de cualquier emprendedor y/o empresa. A través de encuentros organizados donde acuden profesionales con los mismos intereses, las personas tienen la oportunidad de conocerse.

Gracias a estos eventos, las personas y organizaciones pueden encontrar oportunidades laborales con las que crear nuevas sinergias y colaboraciones hacia un objetivo definido, donde todos ganan.

En definitiva, el networking profesional ayuda en la creación de nuevas relaciones que pueden convertirse en oportunidades de trabajo.

Los beneficios del networking para tu negocio

El networking es una manera de hacer vida social para las empresas. Muchas veces, la actividad del día a día nos sumerge en una vorágine donde olvidamos cuidar y mantener nuestras relaciones con el entorno.

La práctica de esta estrategia tan positiva aporta grandes beneficios para las organizaciones:

 

¿Cómo hacer networking en una empresa?

Hacer networking no consiste en tener una colección de tarjetas y contactos guardados en una agenda. 

Más allá de dar a conocer tu propia marca, el networking debe ser el medio que te pone en contacto con los profesionales y empresas donde encontrar oportunidades laborales.

A continuación, compartimos 4 consejos y recomendaciones que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a esta estrategia tan eficaz.

¿Networking online u offline?

A pesar de que la sociedad nos está llevando hacia un mundo mucho más digital que analógico, las empresas no deben perder el contacto físico para relacionarse. 

A la hora de hacer networking, es bueno incluir ambas formas de conocer a otros profesionales

En Esade Creapolis sabemos lo importante que es tener una buena red de contactos; por eso, disponemos de espacios donde poder organizar eventos que acerquen a nuestros residentes y otros profesionales interesados en hacer networking.

Coworking, una excelente manera de hacer networking

Ejercer la actividad profesional en un espacio compartido, como un coworking, supone una gran oportunidad para hacer networking. 

El contacto entre las empresas y el entorno tan propicio, hace que surjan las oportunidades de negocio de manera mucho más fluida.

En nuestro espacio coworking conviven empresas y startups que ya han conseguido crear una sólida comunidad, donde el networking surge de manera natural. Además, organizamos eventos que ayudan a que todos nuestros residentes puedan conocerse.

Los eventos de networking

Cada vez son más numerosas las empresas que se dedican a crear eventos de networking. Utilizan fórmulas cada vez más innovadoras, para que todos los asistentes puedan tener la oportunidad de conocerse entre sí.

Acudir a eventos siempre es una forma muy genuina de conocer a otros profesionales, y generar oportunidades de negocio.

En Esade Creapolis contamos con instalaciones para poder organizar eventos, incluidos los encuentros de profesionales donde poder hacer networking.

 

Mantener y cuidar las relaciones profesionales

Entablar relaciones con personas que comparten los mismos intereses profesionales ayuda mucho a crecer a las empresas, tanto personal como profesionalmente.

Una vez que has establecido la primera toma de contacto, debes tratar de alimentar la relación para que no se enfríe. La empatía, la escucha activa, compartir un café, un desayuno de trabajo o una comida informal de negocios, reforzará la relación.

No dejes enfriar a las personas que acabas de conocer, o el networking no te servirá de nada.

Conclusión

El networking va mucho más allá de establecer contacto con otras personas a nivel profesional. Nuestra sociedad está cambiando, y la tendencia está en la hiper especialización de las personas en el desarrollo de sus mejores habilidades. 

Esta estrategia se está volviendo imprescindible para establecer sinergias que consiguen unir talento y creatividad, dando como resultado empresas cada vez más especializadas con unos estándares de calidad muy elevados.

¿Has incorporado el networking en tu estrategia de negocio? ¿Te animas a venir a alguno de nuestros eventos para ampliar tu red de contactos? Déjanos un comentario, nos encantará leerte.