OOZZ: El metaverso con vertiente social para generar engagement corporativo

OOZZ nació a finales de 2020, el año que irrumpió la pandemia. Vivieron en primera persona el teletrabajo, el aislamiento y la saturación de videoconferencias. Fue entonces cuando vieron una oportunidad para dar un paso más allá y humanizar las relaciones profesionales en el entorno digital. Entonces no sabían como explicar el concepto, ya que la referencia más cercana era Fortnite, pero en octubre de 2021 Mark Zuckerberg le puso nombre: Metaverso.

«Desde entonces, muchos profesionales estamos construyendo este nuevo mundo virtual y nosotros nos quedamos con la vertiente social, ya que más allá de un cambio tecnológico será un cambio social, que por supuesto, aplicará al mundo corporativo», afirma Susana Velasco, Co-Founder de OOZZ y con quien tenemos la oportunidad de hablar hoy.

¿Cuál es la misión de vuestra startup?

La misión de OOZZ es crear entornos profesionales sostenibles, competitivos y flexibles, donde las personas que los conforman estén conectadas, integradas y valoradas por su talento desde cualquier lugar del mundo.

OOZZ es un SaaS 3D/VR donde las entidades podrán disponer de su sede virtual corporativa y generar engagement en la distancia con sus equipos, estén donde estén. Sin necesidad de desplazamientos ni largas reuniones, todos los participantes son protagonistas a través de sus avatares personalizados, viven una experiencia totalmente inmersiva y se sienten parte de un equipo.

Estamos convencidos de que rediseñar la experiencia del empleado en un modelo de trabajo híbrido es hoy la clave para retener el talento y conseguir mayor competitividad, equidad e innovación en las empresas.

¿Qué conocimientos y capacidades creéis que deben tener los emprendedores para impulsar su idea de negocio?

Ser emprendedor es una opción y una decisión que solo puedes tomar tú, y cuando la tomas, creértela y luchar por tu sueño. Lo más complicado es aceptar que no va a ser fácil y que se abren un sinfín de mundos que desconoces y deberás conocer, desde la pura gestión administrativa hasta temas legales o temas técnicos, dependiendo del proyecto.

Para mí lo más importante de un emprendedor es la perseverancia, la autoexigencia, la búsqueda de la excelencia y rodearte de magníficos profesionales. Por supuesto, la propuesta de valor debe estar alineada con tus conocimientos y valores, para que realmente sea lo suficientemente motivador y no decaigas.

¿Qué es lo que más os ha gustado del Programa Empenta de Esade Creapolis?

Haber sido seleccionados en el programa y haber contado con un mentor como Oscar Serret ha sido una gran oportunidad para nosotros. Todas las sesiones impartidas han sido muy prácticas y de alto valor pero si tuviera que destacar un concepto o una idea, destacaría el modelo de Culture Design Canvas que nos compartió Mercè Rius, ya que dibuja el alma y la esencia de la startup así como los valores que nos definen como equipo.

¿Dónde os veis en 5 años? ¿Y en 10?

Estamos convencidos de que en 5 años la tecnología VR habrá conseguido ganar penetración en la sociedad: una mayor adopción de las gafas de RV y RA debido a una bajada del coste y una simplificación del modelo, una mayor computación en la nube y el 5G, así como motores gráficos y de procesamiento cada vez mejores.

Esperamos que OOZZ haya permitido mejorar la relación con sus equipos en muchas compañías y tengamos una cuota de mercado notable dado que somos una de las empresas pioneras en el desarrollo e implantación de esta tecnología.

Ahora mismo queremos ganar terreno para ser un player que acompaña a las empresas en la creación y desarrollo del metaverso, con un foco inicial en la comunicación interna de los equipos, y en un futuro, con todos los stakeholders que son claves en las relaciones empresariales de cualquier compañía.

¿En la actualidad estáis buscando inversión? ¿De qué tipo?

Sí, necesitamos inversión para optimizar la plataforma y desarrollar nuevas aplicaciones y funcionalidades. Asimismo, necesitamos invertir en comunicación para generar atracción entre los early-adopters. Los primeros pasos, el diseño y desarrollo de la aplicación, lo realizamos con fondos propios, pero para seguir invirtiendo en tecnología y captar usuarios, necesitamos claramente inversión.

En este punto lo que más interesa es “Smart money”, provenga de donde provenga. El metaverso es un universo que está por crear y no solo se trata de inversión, sino de ser audaces para poder ocupar un espacio preeminente, en lo que probablemente será la siguiente revolución de Internet.

Descubre más sobre OOZZ en su Web y en sus Redes Sociales (LinkedIn e Instagram).