Presentado el estudio “La activación de la industria de alta tecnología en el territorio”

El Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona ha presentado el estudio La activación de la industria de alta tecnología en el territorio, que ha sido elaborado por Xavier Ferràs, doctor en Economía y Empresa por la UB y profesor de Esade y Oriol Alcoba, director general de Esade Creapolis y colaborador académico de Esade.

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad la Diputación de Barcelona de poner en marcha una nueva metodología de aproximación y promoción del territorio. Este enfoque consiste en incidir en algunos ámbitos concretos que se identifiquen como los que mejor puedan responder a la activación económica del desarrollo económico local.

Seis ejes estratégicos

Por ello, el año pasado, la Diputación de Barcelona definió los 6 principales ejes estratégicos a tener en cuenta:

Ahora, este nuevo informe ha tenido como objetivo analizar en profundidad y desarrollar una propuesta específica relativa al primer eje estratégico: la activación de la Industria de alta tecnología.

Según las conclusiones de este estudio, el reto de la modernización industrial y la innovación tendrá que contar con todos los actores: las empresas, los centros de investigación, la ciudadanía y la administración pública, contando específicamente con los gobiernos locales.

Centros Territoriales de Activación Tecnológica

Asimismo, para hacer frente a la fragmentación del sistema de innovación catalán, aún incompleto, el informe propone el despliegue de una red de Centros Territoriales de Activación Tecnológica. Estos centros constituyen la principal aportación del estudio y combinarían la especialización local en tecnologías y/o sectores con la provisión de servicios comunes de integración básica de tecnologías de base digital. De este modo, estos centros, dotados de las infraestructuras básicas, equipos de gestión y conexiones explícitas con los agentes antes mencionados, tendrían la capacidad de detectar necesidades, sumar capacidades y aportar posibles soluciones de manera colaborativa.

Propuestas concretas para avanzar hacia la industria 4.0

El documento final consta de dos partes: una primera parte informativa, sobre las nuevas tecnologías, su impacto en las empresas, los procesos de adopción del cambio, etc.; y, una segunda parte, que incluye una caja de herramientas y de servicios destinados a ayudar al mundo empresarial en su transición hacia un modelo de industria 4.0, integrando la alta tecnología, de base digital, en sus procesos y productos. Concretamente, se proponen instrumentos y:

Accede al estudio completo en este enlace. Así mismo, aquí puedes consultar más información sobre el eje estratégico de la Industria de alta tecnología de la Diputación de Barcelona.