Qué es big data y para qué sirve

La recopilación y uso de la información se ha convertido en un tema recurrente durante los últimos años. La razón es bien simple: contar con una mayor cantidad de información ofrece la posibilidad de tomar una decisión acertada. Por eso, una de las claves en la innovación de las compañías reside en la búsqueda de métodos para obtener información.

En este post veremos un concepto clave en lo que se refiere a la gestión de datos. Si quieres saber qué es big data, qué características presenta y cómo puede beneficiar a la innovación de las compañías, ¡sigue leyendo!

Macrodatos o big data: significado

Al navegar por internet, los usuarios generan una serie de datos. Las páginas van recopilando información sobre las personas que navegan por ellas: qué temas les interesan o preocupan, cómo se mueven desde una búsqueda hasta llegar a otra web o de qué manera usan las aplicaciones o herramientas a su alcance. 

En definitiva: todo deja una huella o rastro digital que es posible analizar para conocer mejor al tipo de usuario de un sitio web en concreto. 

Esto es solo un ejemplo de lo que es posible gracias al análisis de big data (o macrodatos, una alternativa del concepto en español). En concreto, la definición de macrodatos responde al conjunto de datos muy variados que se generan en grandes volúmenes y a una velocidad cada vez mayor. El objetivo se centra en recopilar gran cantidad de datos y procesarlos para identificar algún tipo de patrón o comportamiento que ayude a algún sector en el proceso de toma de decisiones.

Muchas de las actividades del día a día resultan ser fuentes de big data. Estas pueden ser bien diversas y comprenden desde sitios web y sensores de reconocimiento facial hasta correos electrónicos. La información extraída se comporta como una gran aliada, por ejemplo, a la hora de mejorar estrategias y procesos, a incrementar la competitividad de una empresa o a conocer mejor a los usuarios.

Las V del big data

Ahora que sabemos qué es big data, ¿con qué características cuenta este concepto? Los científicos de datos usan las “V” para definir sus características. En un principio, existían tres V pero el concepto se ha ido ampliando y, actualmente, encontramos seis V:

Como hemos comentado, el significado de big data corresponde a grandes volúmenes de datos. Esta característica es importante a la hora de almacenar, procesar y explotar los datos, ya que cuanto mayor sea el volumen, más complejo será el uso de big data.

Representa la rapidez con la que se reciben y tratan los datos. Se trata de la V más relevante para ámbitos como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. 

Se refiere a los tipos de datos que hay disponibles, ya que existen varias clases: estructurados, semiestructurados y no estructurados. Esta clasificación se hace en función del tipo de estructura que presentan los datos. 

Es importante asegurarse de que los datos recopilados sean exactos y correctos, ya que contar con datos inciertos puede dar pie a análisis imprecisos y una toma de decisiones equivocada. Por eso, es necesario comprobar los datos para garantizar que son suficientemente precisos para obtener resultados válidos y relevantes.

No todos los datos son idóneos para tomar decisiones de negocio. Por eso, hay que conocer el valor de los datos disponibles y filtrar aquellos que sean interesantes para el propósito deseado.

Se refiere a la posibilidad de usar los datos con distintos fines. Recabar una gran cantidad de datos no es tarea fácil, por lo que el análisis y uso de estos puede tener diferentes objetivos.

 

Big data: clave en la innovación

Información, big data e innovación son tres conceptos que van de la mano. De hecho, estos puntos representan tres vértices de la llamada “revolución de la información”, la cual permite a las compañías:

En general, podemos decir que la tecnología de la información está transformando la manera de funcionar de las empresas y también el valor que estas generan, no solo al negocio, sino también a la sociedad.

Aplicaciones del big data

Los usos que puede tener el análisis de macrodatos son prácticamente infinitos. Se trata de una herramienta clave a la hora de tomar decisiones relevantes en los negocios. Veamos alguna de las aplicaciones del procesamiento de big data:

Big data: combinación de innovación y tecnología

Hemos comentado en numerosas ocasiones que la innovación es un elemento clave en el desarrollo de las compañías. En este caso, el procesamiento de datos permite no solo proponer soluciones concretas, sino también evitar posibles malas decisiones y optar por aquellas que cuenten con una mayor probabilidad de éxito.

Esade Creapolis apuesta por el impulso de la competitividad y el crecimiento de las empresas a través de la innovación. Para ello, pone a su disposición el conocimiento necesario y un equipo de expertos que aporta nuevas perspectivas sobre tendencias de interés como son, por ejemplo, la tecnología de big datablockchain o la Inteligencia Artificial. 

Esto es lo que ocurre en el Groundbreaking Club, un lugar de encuentro entre empresas de cualquier sector que buscan crecer a través de la innovación abierta y la colaboración de startups. Y es que, como hemos señalado, disponer de un mayor volumen de información marca la diferencia en la toma de decisiones.

¿Conocías la importancia del big data? ¿Se aplica este uso de datos en tu sector? Te leemos en los comentarios.