Coworking, el espacio de trabajo del futuro

Cada vez son más las personas que han decidido trabajar por cuenta propia, desarrollando su trabajo desde casa. Sin embargo, no todos los freelancers están preparados para afrontar el reto de compartir el lugar de trabajo con su vivienda.

Necesitan encontrar un espacio que los convierta en profesionales más eficientes, con unos niveles óptimos de productividad. Esta misma necesidad la tienen algunas startups y empresas que pretenden salir del modelo tradicional de oficinas y despachos, buscando una manera de trabajar más dinámica.

Es aquí donde entra el coworking, un concepto de trabajo que trata de satisfacer las necesidades que ya empiezan a tener muchos profesionales, empresas y freelancers en la actualidad.

¿Qué es el coworking y cómo funciona?

El coworking es un centro de negocios donde los diferentes profesionales y empresas pueden trabajar en espacios compartidos, o en despachos independientes.

En sus inicios, un espacio coworking era un lugar en el que autónomos y pymes contrataban el uso de un espacio de trabajo por un tiempo limitado.

El planteamiento sobre el coworking y qué es, sigue siendo el concepto principal de este modelo de negocio. No obstante, grandes empresas también han implementado esta manera de trabajar, porque la productividad de sus empleados mejora de forma considerable.

Además de tener incluidos los servicios básicos como luz, limpieza o Internet, un coworking suele poner a disposición de las empresas salas para reuniones, material de oficina, área de cocina y otras comodidades. La finalidad es ayudar a mejorar la productividad.

A la hora de reservar un espacio o despacho, las empresas y profesionales que deciden desarrollar su actividad en este tipo de centros de negocios, pueden elegir varias modalidades de pago. Desde un alquiler por horas, hasta una cuota mensual, con o sin compromiso de permanencia.

Además, los diferentes espacios de coworking suelen poner a disposición de sus clientes una serie de servicios extra, como estos:

En líneas generales, y para entender mejor el concepto de coworking, qué es y cómo funciona, podemos decir que se trata de un espacio de trabajo donde conviven empresas, trabajadores y freelancers. 

Las empresas que lo gestionan trabajan en la búsqueda de conexión organizando diferentes actividades, con el fin de generar oportunidades profesionales y sinergias entre ellos.

Ventajas y desventajas de un espacio coworking para trabajar

Estamos ante una forma de trabajar que, a priori, presenta unas ventajas muy interesantes para los profesionales y empresas que deciden ejercer su actividad en estas oficinas coworking.

Sin embargo, no es un espacio de trabajo ideal para todo el mundo. Veamos con detalle las ventajas y desventajas que presenta este novedoso espacio de trabajo.

Ventajas del coworking 

Estas son algunas de las ventajas que te ofrece el coworking:

Desventajas del coworking

Respecto a las desventajas que presenta trabajar en un coworking, estas son las más llamativas:

espacios colaborativos de un coworking

 

¿Cómo impulsar tu negocio en nuestro espacio de coworking?

En Esade Creapolis creemos en el confort de un lugar donde solo tengas que preocuparte de tu trabajo. Por eso, hemos creado espacios acogedores donde podrás desarrollar tu actividad sin distracciones. 

Además, contamos con varios coffee corners situados en las zonas comunes de nuestras instalaciones. Se trata de espacios colaborativos ubicados en entornos muy favorablespara potenciar el networking.

Te ayudamos con el emprendimiento y desarrollo de tu idea de negocio, poniéndote en contacto con inversores y profesionales que te ayudarán a superar cualquier reto con éxito.

En nuestro espacio coworking trabajan empresas que han logrado desarrollar su actividad con éxito. Aquí tienes tres ejemplos de estas empresas:

¿Te animas a ser nuestro próximo caso de éxito? ¿Has utilizado alguna vez un espacio coworking para desarrollar tu actividad empresarial? Cuéntanos en los comentarios.