¿Qué es la industria 4.0?

En los últimos años, tecnologías como las de Inteligencia Artificial (IA), big data, Internet de las Cosas (IoT) y Machine Learning (ML) se han convertido en herramientas con múltiples usos. De hecho, han pasado de ser meros desarrollos con pocas aplicaciones a tener usos que van desde la optimización de procesos hasta la predicción de hábitos de consumo.

Después de varias revoluciones industriales, hoy en día la historia presencia una más: la industria 4.0. Si quieres saber qué es la industria 4.0 y qué retos implica este concepto para las organizaciones, ¡sigue leyendo!

las aplicaciones de la industria 4.0

Industria 4.0 o industria conectada

El concepto de industria conectada fue mencionado por primera vez en 2011 en una feria dedicada a la tecnología que se celebró en Hannover. La intención era poner en marcha un proyecto que llevase a cabo una fabricación informatizada en la que todos los procesos estuviesen interconectados mediante el IoT.

Dos años más tarde, el gobierno alemán puso en marcha esta iniciativa a la que muchos otros países no tardaron en sumarse. Y es que, hoy en día, la industria 4.0 está cambiando la manera en la que operan los negocios y, por tanto, los entornos deben adaptarse para ser más competitivos.

Industria 4.0: ¿qué es?

La definición de industria 4.0 implica una combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que deben estar integradas en la organización, las personas y los activos. Este término abarca muchos conceptos y finalidades, pero en definitiva este avanza y se orienta hacia una mayor flexibilidad e individualización de los procesos.

Se trata de una nueva manera de organizar los sistemas de producción, de forma que estos queden interconectados. Así, conseguimos conectar a las máquinas con los sistemas y, a su vez, a los sistemas con las personas, lo que facilita el proceso de gestión y lo hace mucho más eficiente.

Por otro lado, la industria 4.0 no aplica únicamente a un tipo concreto de empresa. De hecho, independientemente del tamaño o naturaleza de una organización, bien sea una startup o una gran empresa, esta tiene la posibilidad de adaptar sus procesos y metodologías a esta nueva necesidad del paradigma empresarial.

tipos de industria 4.0

Retos de la industria 4.0

Si echamos la vista atrás, podemos ver que cada una de las revoluciones industriales han introducido cambios en los procesos de producción y, en general, en la manera de trabajar. En la primera revolución industrial se introdujo la mecánica a través de la energía que generaban el agua y el vapor. En la segunda, entraron en juego la electricidad y la producción en masa y, en la tercera, la automatización a través de las tecnologías de la información.

Ahora bien, al analizar detenidamente los retos más relevantes que se presentan en la cuarta revolución industrial o industria 4.0, vemos que las empresas y organizaciones tendrán que abordar una diversidad de “frentes abiertos”. Veamos qué cuestiones tendrán que ser planteadas por aquellos que implementen la industria 4.0 en su organización:

Sin duda, el uso de la tecnología para obtener información es un aspecto que sin duda ha marcado el nacimiento de la industria 4.0. Por eso, el desarrollo de software y sistemas de análisis es un aspecto clave a la hora de convertir el aluvión de datos en información útil y valiosa. En concreto, las empresas deben implementar tecnologías y software big data para aprovechar la gran cantidad de datos que se recogen y analizarlos para tomar las decisiones más acertadas en cada caso.

Es necesario abordar el gran reto que existe en torno al ahorro de energía y la gestión de recursos naturales a través del impulso de medidas sostenibles. Al contrario de lo sucedido en anteriores revoluciones industriales, el cuidado del medioambiente es una cuestión que concentrará los esfuerzos de aquellas organizaciones que se unan a la industria 4.0.

Las organizaciones deben prestar especial atención a la hora de adecuar la transformación digital de sus procesos. En concreto, deben proteger sus sistemas concienzudamente para evitar cualquier tipo de ciberataque.

Sin duda, todas las organizaciones deben adecuar sus procesos a la implementación de las nuevas tecnologías que trae consigo la industria 4.0.

La automatización de procesos y la aparición de nuevas tecnologías llevarán al desarrollo de nuevas necesidades en lo que se refiere a las habilidades de los trabajadores. Por este motivo, algunas de las profesiones que conocemos hoy en día se transformarán o incluso desaparecerán para dar paso a otras más adecuadas a la industria 4.0.

innovación e industria conectada 4.0

Industria 4.0: hacia el cambio a partir de la innovación

Esade Creapolis cuenta con diversos proyectos que apoyan la innovación como motor del desarrollo de negocio. El objetivo del hub es conectar talento, conocimiento y organizaciones de diversa naturaleza. El Programa de aceleración Empenta, que ha abierto recientemente su undécima edición, se dirige a startups de base tecnológica o con un fuerte componente innovador con el objetivo de ayudar a las iniciativas de emprendimiento.

Este programa pone expertos y profesionales a disposición de los participantes para ayudarles a materializar su idea y hacerla realidad. A través de mentorías específicas ad hoc, este programa acelera e impulsa iniciativas emprendedoras de deep tech o industria 4.0.

¿Conocías el concepto de industria 4.0? ¡Te leemos en los comentarios!