¿Qué es un hackathon?

Atrás ha quedado la época en la que las empresas desarrollaban sus proyectos de innovación en secreto. Hoy en día, captar nuevos talentos conlleva tener la puerta (y la mente) abierta.

La innovación abierta es una tendencia empresarial que busca en profesionales tanto internos como externos soluciones para sus propias compañías. Precisamente ese es el objetivo de un hackathon. En este post, veremos qué es un hackathon y de qué manera las empresas pueden adoptar esta innovadora estrategia en su negocio.

Cómo nace el hackathon

Muchas personas aún visualizan el hackathon como una simple reunión de hackers en la que se trabaja durante muchas horas para desarrollar prototipos de aplicaciones superando un reto en específico. Sin embargo, el concepto va más allá. 

El término “hackathon” nace al combinar las palabras inglesas “hack” y “marathon”. Si trasladamos su significado al español, se trata literalmente de la búsqueda de una solución experimental y creativa de problemas desde un enfoque lúdico en un período limitado de tiempo (atribuido al término “maratón”).Concretamente, el concepto tiene su origen en el ámbito de la ingeniería de software y hardware. A pesar de ello, hoy en día se aplica en muchas otras industrias con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras.

 

Hackathon: qué es y en qué consiste 

Originalmente, el término nace para hacer referencia a encuentros de programadores que buscaban desarrollar soluciones de software en grupos de entre 2 y 5 personas en un tiempo determinado (entre 24 y 48 horas). 

Aunque al principio el concepto “hackathon” estaba muy relacionado con la comunidad hacker, actualmente ya no tiene nada que ver con el acceso a un sistema informático ajeno para manipularlo. Concretamente, la idea ha evolucionado hacia un modo de encontrar y proponer mejoras en diversos ámbitos como Big Data, salud o aplicaciones web, entre otros.

El concepto se ha extendido a otros sectores o disciplinas que van más allá del mundo de la informática. De hecho, solo en 2016 se organizaron alrededor de 840 hackathons a nivel internacional y, desde entonces, esa cifra ha aumentado notablemente.

 

Hackathon como ejemplo de innovación abierta 

Podemos definir la innovación abierta como el procedimiento que usa y combina flujos de conocimientos internos y externos con el fin de acelerar una innovación. Mediante este tipo de innovación, una compañía puede ampliar los mercados en los que opera. 

En este sentido, el hackathon es un claro ejemplo de innovación abierta. Concretamente, se trata de un encuentro, bien de trabajadores internos de una empresa o de personas ajenas a esta, con el objetivo de encontrar una o varias soluciones a una cuestión planteada. El encuentro cuenta con una duración determinada, entre 24 y 48 horas, en las que los asistentes, que pueden ser desde estudiantes a candidatos en un proceso de selección de directivos, intentan encontrar la respuesta a lo planteado.

El objetivo de estos encuentros es que un gran abanico de perfiles profesionales aporten diferentes puntos de vista y así conseguir enfoques distintos de una misma cuestión. Veamos a continuación qué beneficios puede aportar un hackathon tanto para quien lo organiza como para quien asiste al encuentro.

Hackathon para empresas: por qué es interesante

Este tipo de eventos cuentan con beneficios tanto para los participantes como para los organizadores, que suelen ser empresas que buscan solucionar alguna cuestión con propuestas innovadoras. 

Los participantes, que suelen ser jóvenes estudiantes, cuentan con una alta motivación ya que este tipo de eventos suponen:

Ventajas del hackathon para las empresas

Facebook, Telefónica, Google o la NASA son algunas de las compañías que suelen organizar sus propios hackathons. De hecho, diversas funciones de Facebook, como el botón de “me gusta” o su chat, son el resultado de hackathons internos. 

No obstante, hoy en día las empresas que organizan este tipo de eventos pertenecen a diversos sectores y no son necesariamente grandes multinacionales. Y es que los hackathonspresentan numerosas ventajas como empresa, entre las que destacan:

Sin duda, el hackathon se presenta como un escenario de win-win tanto para las empresas como para los participantes del evento. Tanto es así, que también las universidades han comenzado a organizar este tipo de encuentros con el fin de promocionarse como instituciones innovadoras que conectan a los estudiantes con el mundo empresarial.

Esade Creapolis, tu partner de innovación abierta 

La innovación se ha convertido en un recurso cada vez más esencial en el desarrollo de las compañías. A día de hoy, las empresas deben estar preparadas para prosperar en entornos cambiantes y, por eso, la innovación se ha convertido en un eje de crecimiento dentro de los planes de negocio. Podemos afirmar que este concepto ya representa una nueva realidad en los mercados: la aparición de nuevos océanos azules, nuevas ideas de productos y empresas tienen su origen en la convergencia de ideas. Por eso, eventos como los hackathons suponen una nueva manera de buscar soluciones que permiten generar ideas innovadoras. 

El objetivo de Esade Creapolis es ayudar a las empresas y contribuir en su crecimiento  a través del conocimiento con el que cuenta el equipo de expertos de nuestra comunidad. Ofrecemos recursos y herramientas de innovación basadas en la conexión de empresas de diferentes sectores con el fin de combinar su conocimiento y experiencia. De esta manera, conseguimos aportar valor a través de la creación de nuevos productos, servicios y procesos. 

¿Conocías la existencia de los hackathons? ¡Dínos en comentarios si has participado en alguno! Nos encantará leerte.