Retail Revolution Conference 2022: La industria del retail contraataca

Un total de 18 ponentes, entre ellos retailers de grandes marcas y expertos de Esade, participan en la 7ª Edición de la Retail Revolution Conference de Esade Creapolis

Creapolis ha celebrado la 7ª edición la Retail Revolution Conference, centrada este año en la metamorfosis del sector y las claves para que los retailers puedan evolucionar con el consumidor manteniendo la relevancia de su marca tanto en 2022 como en el futuro.

Bajo el título “Retail Trends 2022: The Industry Strikes Back”, la jornada presencial ha contado con los testimonios de empresas del sector como Google, Nestlé, Frit Ravich, Kave Home, Ametller Origen o SEAT, así como el conocimiento experto de profesores de Esade y la intervención de la experta internacional y analista principal de Forrester, Sucharita Kodali.

El metaverso aún no existe

El evento, patrocinado por Seidor como partner y HP como sponsor, ha contado con la voz de referencia de Sucharita Kodali, vicepresidenta analista de la Industria Retail y analista principal en Forrester, que ha realizado una comparativa entre aquellas tendencias que no han cambiado y otras que han irrumpido con fuerza y que serán determinantes: “Sigue presente la tensión entre los 3 players principales: los minoristas tradicionales, las grandes marcas, los market places y la competición es cada vez mayor y siempre existirán productos deseados y exclusivos”.

Sobre aquellas tendencias que sí han cambiado, Kodali ha ejemplificado el momento de cambio del sector equiparándolo al “Momento Kodak”, cuando la irrupción de las cámaras digitales y los teléfonos inteligentes precipitó su práctica desaparición.

Según la reputada experta de Forrester, en el caso del retail, los factores determinantes serán: el clima, la reducción de la dependencia sobre regímenes autoritarios a pesar de la globalización y el modo en que se afronten los retos a los que deberá hacer frente (sostenibilidad, nuevas tecnologías, elevados costes de producción, un correcto análisis de los datos…)

Kodali ha sido rotunda sobre el grado de madurez actual del metaverso, al que por ahora considera “una distracción de Silicon Valley junto a los NFTs”. Y ha añadido: “Estad atentos, pero no cambiéis nada por ahora; aún no existe el metaverso”

Tecnología para convertir el dato en información

Tras la intervención de Sucharita Kodali se ha dado paso a la conversación sobre tecnologías disruptivas entre David López, colaborador académico del departamento de dirección general y estrategia de Esade, y Jose Luís Pulpón, Country Sales Director en Google Spain.

“Google está obsesionado por el consumidor. La manera en la que verbalizamos la búsqueda especificamos el punto del funnel en el que estamos y eso nos da un pulso y nos dice muchas cosas, pero hay que saber entender la data y hay que saber sacar conclusiones con la tecnología adecuada”.

Según datos de Pulpón, el usuario omnicanal es el más interesante, ya que está más dispuesto a experimentar nuevas formas de comprar e interactuar y gasta un 25% más. “El reto es hacer pequeñas cosas muy bien”, ha valorado.

Saber gestionar expectativas y ofrecer opciones de desarrollo

A continuación, se han presentado 3 mesas redondas centradas en aspectos fundamentales para el retail como son: el futuro del sector laboral del retail, aciertos y errores en el ámbito de la innovación en retail y la llamada experiencia de compra phygital.

La primera de ellas, titulada “Shaping the New Workforce”, ha contado con la moderación de Gemma Martin, profesora asociada adjunta en el departamento de Marketing de Esade, que ha puesto de manifiesto los retos relacionados con la dualidad entre personal de oficina o de planta, personal junior o senior y el papel de la tecnología o la presencia de mujeres en comités directivos y puestos masculinizados.

Acto seguido, las grandes marcas del sector retail, Nestlé, Frit Ravitch y Oysho (Grupo Inditex), han expuesto sus experiencias y sus planes de atracción del talento y de acompañamiento las carreras profesionales de sus trabajadores. Lo han hecho mediante las intervenciones de Delia Martínez, directora de RRHH en Nestlé, María Saló, directora de RRHH en Frit Ravich y Jordi Santiso, Retail HR director en Oysho.

Sostenibilidad: “Más que una tendencia es una emergencia”

La segunda mesa redonda, dirigida por Javier Alonso, Marketing & Commerce Senior Advisor en Seidor, ha girado en torno a las historias recientes sobre empresas de retail o del gran consumo que han hecho una apuesta correcta o que sirven como un brillante ejemplo para otras compañías que quieran seguir su decidida apuesta por la innovación.

Francesc Julià, Managing Director en KAVE Home, Josep Ametller, consejero delegado y cofundador de Ametller Origen y Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods han coincidido en la importancia de conocer al cliente para personalizar su experiencia y mantenerlo a largo plazo.

Sobre la apuesta por la sostenibilidad, los participantes han coincidido en que ahora mismo es una inversión necesaria para seguir en el mercado dentro de 5 o 10 años.

“Para mí es un higiénico, estamos reduciendo el margen bruto, pero estamos invirtiendo en el largo plazo”, ha afirmado Francesc Julià, Managing Director en KAVE Home.

“Más que una tendencia es una emergencia”, ha sentenciado Josep Ametller.

La importancia de la experiencia de compra: “Shut up and take my money”

Posteriormente se ha abierto la mesa sobre la experiencia de compra “Phygital”, moderada por Jaime Castelló, profesor asociado en el departamento de dirección de Marketing de Esade, que ha dado paso a que las grandes empresas: Robinbrick, SEAT y Brava Fabrics, presentasen sus hojas de ruta para saber analizar y explotar el dato correctamente. Las han presentado Hernán Camps Tascón, Isaac Partal Calvo y Moncho Barbero respectivamente.

No sólo debemos hablar del Big Data, la Dark Data o el conocimiento del empleado, que es quien trata y conoce en persona al cliente es igual de importante”, ha apuntado Hernán Camps, Fundador y CEO de Robinbrick.

El reto, como ha señalado Isaac Partal, Head of Digital Experience de SEAT, deberá pasar por aquellas “capas del proceso de compra en la que la información no es toda digital”.

Sobre la experiencia de compra “phygital” Moncho Barbero, fundador de Brava Fabrics, ha subrayado como, cada vez más, el consumidor busca una experiencia auténticamente memorable que justifique ir a la tienda y no comprar el producto desde el sofá de su casa.

Finalmente, una vez acabada la última mesa redonda, Marc Cortés, Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Marketing de Esade se ha encargado de recapitular los mensajes clave de toda la jornada.