Tecnologías inmersivas: qué es y por qué te interesa saberlo

¿Qué sería del avance sin la innovación y la tecnología? Estos dos elementos son claves a la hora de proponer soluciones creativas y alternativas a procesos, negocios o aplicaciones ya existentes.

Y es que, aunque suene algo futurista, la tecnología es un vehículo que convierte los sueños en algo más tangible. Hoy en día, ya forman parte del día a día algunas cosas que hace años solo veíamos en películas de ciencia ficción. Por su parte, las compañías apuestan por estas tecnologías, aún consideradas disruptivas, para así perseguir objetivos más ambiciosos.

En este post veremos qué son las tecnologías disruptivas, su definición y también algunos tipos de tecnologías inmersivas que te interesa saber. ¡No te lo pierdas!

la realidad virtual inmersiva

¿Qué son las tecnologías inmersivas?

¿Imaginas poder visitar la casa de tus sueños sin moverte del sitio? ¿Y verificar todos los detalles de una habitación de hotel antes de decidir tu alojamiento? Esto, y mucho más, es ya posible hoy en día.

Las empresas conocen la importancia de la innovación en un entorno tan cambiante y veloz como es el actual. Y es que, aquellas empresas que apuesten por la tecnología y la innovación y logren adaptarse a las nuevas necesidades tendrán más números para lograr posicionarse como líderes y protagonistas en su sector.

Una de estas aplicaciones innovadoras que te interesa conocer son las tecnologías inmersivas. Por definición, las tecnologías inmersivas no son otra cosa que la aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada a fines industriales, educativos, de marketing o diseño, entre otros. De alguna manera, la persona que entre en contacto con esta tecnología se sentirá literalmente “inmersa” en este tipo de realidad y logrará un objetivo determinado.

Para qué sirven las tecnologías inmersivas  

Las tecnologías inmersivas pueden ser aplicadas en una gran cantidad de ámbitos. Y es que, la creación de realidades artificiales simuladas (realidad virtual) y la reproducción de la propia realidad con elementos visuales o textuales añadidos (realidad aumentada) tienen numerosas aplicaciones. Estas dos herramientas, así como la combinación de ambas, permite entre otras cosas informar, educar, diseñar o estructurar campañas de publicidad y de marketing, por ejemplo.

Además, si tenemos en cuenta un uso más concreto de las tecnologías inmersivas, como puede ser el que se haría en el sector retail, permitiría incorporar experiencias en la experiencia de compra de los clientes. De esta manera, se podría reforzar el compromiso y la fidelización del cliente.

tienda de experiencias

Tecnologías inmersivas que debes conocer 

Conocer ejemplos sobre estas tecnologías es importante, ya que seguramente son menos futuristas de lo que podrás imaginarte. Aprovechar la oportunidad que brindan las tecnologías inmersivas es cada vez menos inverosímil. Por eso, veamos a continuación algunas tecnologías que podrás identificar:

Realidad aumentada  

Esta tecnología permite aportar un contenido extra dentro de la realidad, consiguiendo ampliar la información que recibimos de la misma. Este tipo de tecnología inmersiva podría, por ejemplo, aportar información sobre los alérgenos de algún alimento en un supermercado o guiarnos a través de las obras en un museo. Sin duda, la realidad aumentada permite una experiencia de inmersión que puede ser interesante para los consumidores.

Realidad inmersiva  

Gracias a la realidad inmersiva, es posible recrear espacios reales con los que se puede interactuar. Ahora bien, ¿qué quiere decir esto? Pues que, en vez de observar una fotografía de un lugar, podremos sentir que estamos virtualmente en él. Podemos decir que es lo más parecido a teletransportarse.

El uso de la realidad inmersiva disminuye enormemente los costes que ocasiona el desplazamiento para las empresas e incluso facilita introducirse en objetos diminutos y asegurar el buen funcionamiento de determinados procesos industriales.

Realidad virtual  

Se trata de una de las tecnologías inmersivas más extendidas gracias, en parte, a los videojuegos y al sector del ocio. Esta tecnología permite recrear un mundo virtual que te rodea, llevándote a lugares imaginarios u ofreciendo experiencias que no se pueden experimentar en la vida real. Sin duda, se trata de una puerta de acceso a un mundo en el que la propia imaginación es quien pone los límites.

Holograma

Lo que la saga de Star Wars destinó a la ciencia ficción ya es una realidad hoy en día. La tecnología holográfica supone una nueva forma de interactuar con objetos y personas a través de un haz de luz en tres dimensiones. Sin duda, se trata de una posibilidad que puede revolucionar los sectores del marketing y el ecommerce.

aplicación de la tecnología inmersiva

Tecnologías inmersivas, fruto de la innovación 

En Esade Creapolis apostamos por la tecnología y la innovación como palancas de cambio en el desarrollo de los negocios y de la sociedad. Por eso, es esencial conocer las posibilidades que ofrecen nuevas herramientas como las tecnologías inmersivas y ampliar el scope sobre la experiencia de uso que se puede ofrecer al usuario de diversos sectores.

¿Conocías el concepto de tecnologías inmersivas? ¿Has visto algún ejemplo de aplicación? ¡Te leemos en comentarios!